El páncreas es una importante glándula que ayuda a controlar hormonas que regulan los niveles de glucosa en la sangre, también ayuda a descomponer los alimentos. Los problemas en este órgano pueden ocasionar graves problemas de salud y se puede desarrollar cáncer de páncreas.
Este tipo de cáncer suele ser muy peligroso, ya que es muy difícil detectar en las etapas tempranas de su evolución, por la ubicación de éste órgano en nuestro cuerpo no puede palparse en los exámenes de rutina, haciendo ésto que el cáncer no pueda ser detectado hasta que ya ha pasado a otros órganos de nuestro cuerpo. Pero existen varios signos y señales que nuestro cuerpo emite que son de suma importancia y que debemos prestar atención, ya que puede ser un aviso de un cáncer pancreático.
SÍNTOMAS Y SEÑALES DEL CANCER DE PANCREAS
Aunque éste tipo de cáncer no puede ser detectado en etapas tempranas, hay algunas señales que debes tomar en consideración, donde si aparecen uno de éstos síntomas que detallaremos a continuación debes acudir rápidamente al doctor.
Ojos y piel amarillentos (ictericia): Este es uno de los primeros síntomas y es causado por la acumulación de bilirrubina; si el conducto colédoco se obstruye la bilis llega hasta los intestinos acumulándose en el cuerpo la bilirrubina. Dado a que este tipo de cáncer comienza en la cabeza del páncreas y allí cerca se encuentra el conducto colédoco, esto puede presionar el conducto, siendo la ictericia uno de los primeros síntomas de un cáncer pancreático.
Otros síntomas causados por el aumento de la bilirrubina pueden ser:
- Orina oscura o color marrón
- Heces pálidas o grasosas
- Comezón en la piel
Dolor de abdomen o espalda: este es un síntoma muy común, ya que el aumento del páncreas puede comenzar a comprimir otros órganos y puede propagarse a los nervios cercanos lo cual a menudo causa dolor de espalda. Debemos tener en cuenta que el dolor abdominal y en la espalda es muy común, por lo que se debe tomar en consideración otros factores de riesgo en conjunto con este síntoma.
Agrandamiento de la vesícula o el hígado: puede producirse un agrandamiento de éstos órganos, debido a que si la bilis se acumula en la vesícula biliar, debido a una obstrucción en el conducto biliar, se produce un aumento de la vesícula, el cual el doctor puede detectar mediante un examen físico palpando debajo de la costilla derecha o de un estudio computarizado. El aumento del hígado también puede detectarse de igual manera, este aumento puede ocurrir si el cáncer se ha propagado al hígado.
Podemos mencionar también dentro de las señales y síntomas:
- Diabetes
- Pérdida de peso y falta de apetito
- Náuseas y vómitos
- Coágulos sanguíneos