El uso de aspirina durante una enfermedad ocasionada por un virus (como gripe, varicela o una infección de las vías respiratorias superiores) puede causar el síndrome Reye.
El Síndrome Reye es una enfermedad potencialmente muy dañina, con síntomas como náusea, vómito y fatiga extrema que avanza a estado de coma.
Puesto que algunos medicamentos de venta libre (incluyendo algunos que alivian el dolor de cabeza y náusea) contienen aspirina, siempre deberá leer las etiquetas y consultar son su médico antes de usarlos.
Tenga en cuenta de que algunos medicamentos que contienen aspirina usan palabras alternas a aspirina (como salicilato o acetilsalicilato), de manera que necesita evitar esos también.
Otras sugerencias para el uso seguro de medicamentos:
•No intente diagnosticar usted mismo el problema de su hijo. Siempre consulte con su médico si no está seguro si los síntomas requieren atención médica.
•Nunca use los medicamentos que sobren. Por ejemplo, los farmacéuticos algunas veces proporcionarán más medicamento líquido de lo necesario en caso de que se derrame una porción del medicamento o si se mide de manera incorrecta. Si queda líquido sobrante después de que su hijo complete el curso de tratamiento, descártelo. Para medicamentos que se tomen según sea necesario, esté pendiente de la fecha de vencimiento para asegurar que no dé un medicamento que ya venció.
•Nunca dé a su hijo medicamentos que se le prescribieron o recetaron a otra persona, ya sea adulto o niño. Aún si dos personas tienen la misma enfermedad, podrían requerir diferentes medicamentos con diferentes dosis e indicaciones.
•Nunca dé a un niño un medicamento para adultos.
•No dé a su hijo dos tipos de medicamentos con los mismos ingredientes.
•Si compra medicamentos de venta libre, verifique que el empaquetado del medicamento no presente signos de manipulación y no use medicamentos en paquetes cortados o rasgados. Asegúrese de verificar la fecha de vencimiento también.
Desarrolle una relación con un farmacéutico local para que los antecendentes médicos de su familia estén en una ubicación central. Consulte con su farmacéutico si tiene preguntas acerca de cualquier medicamento, incluyendo información acerca de posibles efectos secundarios o reacciones.
Cómo administrar los medicamentos a niños
Al salir de la farmacia, necesitará tomar varias precauciones. Primero, verifique que tenga la receta correcta. Muchos frascos de medicamentos y recetas se ven iguales, por lo tanto asegúrese de que el nombre de su hijo esté en la etiqueta y que sea el medicamento que el médico recomendó o recetó.
Sea sumamente cuidadoso al tomar el medicamento del botiquín o gabinete por la noche, es fácil tomar el frasco equivocado si tiene sueño.
Lea todas las indicaciones. Los medicamentos de venta libre y de receta por lo general se distribuyen con información impresa sobre los efectos secundarios comunes y las indicaciones adicionales sobre cómo tomar el medicamento. Asegúrese de leer toda la información detenidamente antes de comenzar a tomar el medicamento y llame al médico o al farmacéutico si tiene preguntas.
¿Se toma con o sin alimentos? Todos los medicamentos recetados tienen etiquetas o indicaciones sobre cómo tomarlos. Por ejemplo, “tomar con alimentos o con leche” significa que el medicamento puede causar molestias en el estómago vacío o que los alimentos pueden mejorar la absorción. En este caso, su hijo deberá comer un bocadillo o una comida justo antes o después de tomar el medicamento.
Otra indicación común para medicamentos recetados es “tomar con el estómago vacío”, en cuyo caso su hijo deberá tomar el medicamento una hora antes de una comida, o dos horas después, puesto que los alimentos pueden prevenir que el medicamento funcione de manera adecuada o podrían retrasar o reducir su absorción. Algunos medicamentos interactúan con ciertos alimentos o nutrientes, como productos lácteos, por lo tanto asegúrese de verificar las indicaciones adicionales en la etiqueta.
La etiqueta puede indicar si debe agitar un medicamento líquido antes de usarlo de manera que sus ingredientes activos se distribuyan equitativamente.