El bocio es un agrandamiento anormal de la glándula tiroides que puede deberse a varios factores y que comúnmente se produce debido al hipertiroidismo, cuando la glándula tiroides produce un exceso de hormonas tiroideas. Otras causas que pueden producir bocio pueden ser un problema autoinmune, ciertos medicamentos, infecciones, ciertos alimentos o fumar.
El bocio afecta más comúnmente a personas de más de 40 años de edad, a mujeres y a personas con antecedentes de bocio y se manifiesta en el agrandamiento de la glándula tiroides que puede variar de un pequeño nódulo a ser una masa grande que puede afectar a otras áreas en el cuello como el esófago y la tráquea.
Los síntomas que presenta el bocio son los mismos que presenta el hipertiroidismo que pueden ser fatiga, nerviosismo, insomnio, pérdida de peso, estreñimiento o dificultad para concentrarse.
En el caso de que el agrandamiento de la glándula tiroides ejerza una presión sobre el esófago o la tráquea pueden presentarse síntomas como tos, dificultades respiratorias, dolor en la zona de la tiroides o dificultades para deglutir.
El tratamiento para el bocio se debe centrar en el mantenimiento de la salud de la tiroides para controlar los niveles de la hormona tiroidea.
Los siguientes consejos pueden ayudarle a mantener la salud tiroidea:
– Evite el consumo de agua del grifo ya que contienen fluoruro y perclorato que pueden agravar los síntomas de bocio.
– Evite fumar ya que daña la tiroides.
– Controle los niveles de estrés ya que el estrés puede desencadenar la producción de hormonas tiroideas.
– Evite los alimentos que contengan soja que contiene isoflavonas que provocan hipotiroidismo, bocio y nódulos.
– Obtenga el yodo necesario. Las personas con hipotiroidismo necesitan mayor cantidad de yodo que las personas con hipertiroidismo.
Si presenta síntomas de bocio acuda al médico ya que puede afectar a todo el sistema del organismo.