Descubren este alimento que es una bomba antioxidantes y esta llena de omega 3!!

La verdolaga, cuyo nombre científico es portulaca oleracea, es una planta medicinal muy valiosa conocida desde la antigüedad y que está ganando en popularidad en los últimos años debido a sus increíbles propiedades curativas.



Esta planta crece en muchas partes del mundo durante la época cálida, en huertos, campos, o al borde de los caminos, y se cultiva fácilmente incluso en macetas en casa. Lamentablemente, la ignorancia hace que muchos la consideren una mala hierba, igual que ocurre con otras importantes plantas medicinales, aunque en algunos países si se la conoce y utilizan.



La verdolaga es una de las verduras más ricas en omega-3 que se conocen. Una taza de la planta fresca puede contener 400 mg. de este ácido graso esencial. Pero además del omega-3,  nos ofrece un aporte muy completo de gran variedad de nutrientes y  de principios medicinales.



EL RECIENTEMENTE DESCUBIERTO SUPERALIMENTO QUE ES UNA BOMBA DE ANTIOXIDANTES Y OMEGA 3!


Dentro de sus usos en la medicina natural podemos mencionar que tiene las siguientes propiedades:
  • Vitaminas: A, betacarotenos, posee 7 veces más que la zanahoria.
  • B1, B2, B3, C, E , siendo una de las plantas que más contienen.
  • Minerales como el potasio, más que las espinacas, el calcio, magnesio, hierro y fósforo.
  • Aminoácidos
  • Bioflavonoides como liquiritina
  • Antioxidantes importantes como glutatión o betalaínas.
  • Neurohormonas y neurotransmisores en la planta fresca como dopamina y l-noradrenalina, teniendo acción vaso-constrictora, anti-hipotensora y ayuda a reducir hemorragias.

Además, esta planta es antibacteriana, antiescorbútica, analgésica, antifúngica, antihemorrágica, antiinflamatoria, antiparasitaria, antitusiva, antiúlcera, broncodilatadora en personas asmáticas, calmante, depurativa, diurética, efecto antioxidante, estimulante uterino, fortalece el sistema inmune, hepatoprotectora frente a determinados tóxicos, hipoglucémica, hipolipidémica, purificadora de la sangre, reductora de resistencia a la insulina, refrescante, relajante muscular, reguladora de la función intestinal, vermífuga, vulneraria.


CÓMO PODEMOS CONSUMIR LA VERDOLAGA

Son comestibles sus tallos, hojas, flores y semillas. Tiene un sabor suave, ligeramente acidulado, al que debe el nombre de “vinagrera” por el que se la conoce en algunos sitios. Se puede consumir tanto en cruda como cocinada y se puede incluir en la dieta casi en cualquier receta.


PRECAUCIONES


Esta planta, al igual que otras como las espinacas o la remolacha, contiene ácido oxálico lo que hace recomendable su consumo con moderación. Este ácido no es perjudicial en sí, pero si consumimos un exceso de alimentos ricos en él, y no bebemos demasiada agua, pues podría aumentar el riesgo de padecer cálculos en el riñón.
Ante la posibilidad de que la verdolaga pudiera provocar contracciones uterinas, algunos autores

no recomiendan su ingesta durante el embarazo.

Esta verdura, también acumula nitrato, por lo que es recomendable su cultivo ecológico y no recalentarla una vez cocinada.
La verdolaga podría interactuar con medicamentos bronco-dilatadores.
TE RECOMENDAMOS VISITAR LA FUENTE: EL CONSEJERO

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS